images.jpg1

PREPARADOS PROTEICOS

Tradicionalmente los preparados proteicos se han preparado a partir de las proteínas de la leche que son principalmente Caseína (80%) y lactosuero -Whey-(20%). La Caseína y sus derivados (caseinatos) fueron los primeros en ser utilizados en los albores de la suplementación deportiva y a partir de los años 90 se empezó a utilizar el suero lácteo llegando a desbancar comercialmente por completo a las demás. Otras fuentes proteicas para los preparados son la ovoalbúmina procedente del huevo, los aislados de soja o recientemente los aislados de carne bovina.

Caseína Micelar. Caseinatos.

Después del «boom» de las proteínas de suero, desde hace unos años se ha vuelto a dar valor a la caseína por su velocidad de digestión más lenta que el suero y por lo tanto dando un aporte más progresivo y constante de aminoácidos en el torrente sanguíneo durante más tiempo (6-7 horas). Por eso ha venido a comercializarse en la actualidad como una proteína «nocturna».

Los Caseinatos sódico y potásico también los encontraréis en fórmulas proteicas. Son derivados de la caseína pero que para separarlos de la leche se utilizan procesos químicos por lo que su estructura queda un poco desnaturalizada (pierde parte de los péptidos activos de la caseína micelar que se obtiene por ultrafiltración).

Suero lácteo (WHEY)

La proteína de suero es considerada una proteína de digestión rápida y de alta calidad. Está compuesta por una serie de péptidos bioactivos con virtudes inmunológicas, antioxidantes, antibacterianas y metabólicas (mejora absorción de vitaminas liposolubles, absorción del hierro) Algunas marcas enumeran en su composición cuáles y en qué cantidad están presentes en su proteína de suero. Lactoglobulina, Lactoferrina, Lactalbúmina, inmunoglobulina son cuatro de los más importantes.

Podemos encontrar en el mercado Concentrados de proteína de suero y Aislados (ISO) El concentrado se suele obtener por ultrafiltración. Sistema que va desechando agua, grasa, lactosa y minerales hasta conseguir una concentración proteica de hasta el 80%. Los Aislados de suero se obtienen por intercambio iónico o combinando distintos tipos de filtración (CFM) y se llega a obtener un suero con un porcentaje del 90% de proteína.

Su aminograma contiene gran cantidad de aminoácidos ramificados (sobre todo leucina) con lo cual es ideal para estimular la síntesis proteica y reparación muscular. Es insulinotrópica, es decir, es capaz de estimular la respuesta insulínica.images.jpg2

Ovoalbúmina

Es la proteína principal de la clara de huevo y es de alto valor biológico pues dispone de un buen balance de aminoácidos esenciales. Puede ser una buena alternativa para individuos intolerantes a la lactosa o a los lácteos en general. Es más difícil de disolver a la hora de hacer batidos comparada con el Suero lácteo o la Caseína.

Aislados de Soja

Es una alternativa proteica para dietas vegetarianas e intolerantes a la lactosa. De fácil digestión. Contiene lisina en pequeña cantidad, aminoácido que no se encuentra en el resto de legumbres y es rica en arginina y metionina.

No indicada para pacientes hipotiroideos en tratamiento con levotiroxina (interfiere su absorción a nivel intestinal).

Los Aislados de soja mantiene su contenido en isoflavonas, que han demostrado funcionar como moduladores selectivos estrogénicos. En mujeres menopáusicas pueden ser eficaces para reducir los síntomas asociados como sofocos y osteoporosis.

Hidrolizados de Carne bovina

Ha sido la última moda en fuentes de proteína. Se supone que proceden de carne de vacuno magra cuya estructura proteica ha sido aisladas e hidrolizada («partida» en péptidos más pequeños y por lo tanto de más rápida absorción). Pero la realidad es que todos los fabricantes son poco claros en su etiquetado, porque no está clara la fuente real de la proteína, el nivel de hidrólisis que tienen  por tanto su valor biológico exacto.

Ahora mismo los niveles de BCAA´S de los hidrolizados de carne son inferiores a los de las proteínas lácteas y el nivel de glutamina inferior a lo supuesto en una fuente de origen cárnico. Se sospecha que muchas de estos preparados incluyen en su composición proteína colágena, fuente mucho más barata que no justificaría el precio elevado que tiene las proteínas «beef».