Seleccionar página

Las tortitas de avena es uno de mis desayunos favoritos por excelencia, son muy rápidas de hacer, muy sanas y puedes consumirlas aunque estés a dieta o intentando cuidarte un poco más. Si no consumes avena todavía en tu alimentación quizá pueda parecerte extraño que se puedan comer tortitas con esta pinta y ser saludables. ¡Pues se puede!

Tortitas de avena rellenas

Tortitas de avena saludables rellenas

La avena es un carbohidrato complejo de absorción lenta que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo, ayudando a retrasar el hambre y proporcionando energía durante un mayor periodo de tiempo. Si eres de los que trabaja muy intenso por las mañanas, estudia o entrena duro incluir las tortitas de avena en tus desayunos puede ser una idea estupenda.

Además, la avena es fuente de vitaminas, de fibra, minerales, calcio, hierro, magnesio, potasio… claves en una alimentación saludable. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, disminuye el colesterol, es una gran fuente de energía y acompañada de un lácteo o yogur se convierte en una proteína de gran valor biológico.

Ingredientes para las tortitas de avena

La base de las tortitas de avena o crepes es siempre la misma, solo hay que elegir de qué las quieres ese día y combinar los ingredientes principales. Las cantidades variarán según tus necesidades y objetivos, nunca debes intentar copiar lo que come otra persona porque todos somos diferentes y tenemos una actividad, metas y requerimientos distintos.

Ingredientes principales: Unas cuatro claras de huevo (si lo deseas, puedes añadir un huevo completo con la yema, quedará mucho más esponjoso y ¡es muy beneficiosa!), unos 50 gramos de harina de avena neutra (si quieres aportar un poco más de alegría a las tortitas de avena puedes usar harinas de sabores, pero no abuses de ellas ya que están cargadas de edulcorantes y muchos aditivos) y 100 ml de leche vegetal (yo suelo utilizar de almendras sin azúcar o de avena).

Ingredientes básicos para tortitas de avena

Ingredientes básicos para las tortitas de avena, lo consigues todo en Carrefour

Con estos tres ingredientes tendrías unas tortitas de avena básicas y ricas, pero algo insípidas. A partir de aquí solo debes dar rienda suelta a tu imaginación y empezar a inventar. Sigue leyendo que te traigo ¡un montón de combinaciones!

Tortitas de avena con Cúrcuma

Añade una cuchara de cúrcuma en polvo, un chorrito de stevia, una cucharadita de canela, medio plátano (opcional) y un trocito pequeño de jengibre (opcional) y te sorprenderá su sabor.

Tortitas de avena con cúrcuma

Tortita de avena con cúrcuma, canela y jengibre

 

Tortitas de avena con Calabaza o Batata asada

Añade un chorrito de esencia de vainilla, canela y media batata o calabaza asadas previamente (también pueden ser cocidas, quedan igual de bien). No he probado a hacer una con ambas, pero seguro que está ¡exquisito! Yo las pongo en la batidora con la piel y todo porque me encanta, pero podéis pelarlas y no quedarán trocitos.

Tortitas de avena y calabaza

Tortitas de avena con calabaza cocida o asada

 

Tortitas de avena dulces con espinacas

A la base original añádele un puñado de espinacas crudas, esencia de vainilla y un chorrito de stevia. Hazme caso que te van a enamorar. Desde que las he descubierto no paro de hacerlas mínimo una vez a la semana. Y es que ya se me van acumulando favoritas. Puedes rellenarlas con pavo, pollo, embutidos, quesos… y serían un almuerzo fantástico.

Tortitas de avena y espinacas dulce

Tortitas de avena dulces con espinacas

 

Tortitas de avena con Vainilla

De los 50 gramos de harina de avena incorpora la mitad de sabor a vainilla y no podrás resistirte del gusto. Si lo prefieres opta por un chorrito de esencia de vainilla.  ¿Tú también eres un “vainilla lover”?

Tortitas de avena con vainilla

Tortitas de avena con vainilla

 

Tortitas de avena con cacao y café

De los 100 ml de leche añade la mitad de café de cafetera frío previamente endulzado con stevia para que no esté demasiado amargo y una cuchara de cacao en polvo desgrasado. Quedan muy negritas, pero están tan buenas que querrás repetir.

Tortitas de avena con cacao y café

Tortitas de avena con cacao y café

Existen infinitas combinaciones para hacer unas tortitas de avena saludables, puedes probar las que te propongo o incluso mezclar varios de los ingredientes anteriores en una misma mezcla. Yo cada día voy innovando y me encanta descubrir cosas nuevas.

El aspecto de las tortitas gorditas lo consigo con una sartén antihaderente más pequeña donde vierto más cantidad y tapo durante los primeros minutos para que suba y se cuaje, si quisieras añadir levadura, ¡adelante!

Tortitas de avena y batata

Tortitas de avena con batata asada

Tortitas de avena con “toppings molonguis”

Con una de las cosas que más disfruto es decorando mis desayunos para que sean bonitos. Sí, me gusta comer rico y bonito y no puedo evitarlo. Suelo combinar un par de piezas de fruta, algún yogur natural desnatado, queso fresco batido o crema de cacao casera. Y para el toque “crunchi-crunchi” unos frutos secos, semillas, coco rallado o granola casera. ¿Cómo te gustan a ti? ¡Comparte tus ideas en los comentarios!