Los estiramientos son la parte más olvidada en las rutinas de ejercicio en los gimnasios y en el Fitness en general. El poco tiempo del que disponemos y las prisas con las que vamos a todas partes son los responsables de no darle la importancia que tienen. Si quieres un cuerpo bonito, musculado y sano no puedes olvidarte de los estiramientos, ya que favorecen y permiten tener los músculos en buena forma, mejoran la flexibilidad, la movilidad del cuerpo y evitan lesiones.

estiramientos de psoas y pectoral

Estiramiento de Psoas y Pectoral

Al igual que dedicas tiempo a hacer pesas y ejercicio cardiovascular, tienes que dedicarle unos diez minutos de tu rutina para realizar los estiramientos pertinentes y dejar tu cuerpo a punto para la recuperación.

Siempre al comenzar tu entrenamiento debes calentar entre cinco y diez minutos con movimientos dinámicos a baja intensidad caminando a paso ligero, haciendo algo de bicicleta, subiendo escaleras… Y acabar tu workout con los estiramientos estáticos manteniendo la tensión durante unos pocos segundos.

Estiramientos de Psoas y Abdominal

Estiramiento de Psoas y Abdominal

En esta ocasión yo disfruté de una mañana soleada en la playa para darme unas carreras y desentumecer el cuerpo, aprovechando a realizar los estiramientos al lado del mar, donde más a gusto me encuentro. Y aunque me guste mucho menos hacerlo en el gimnasio, jamás se me olvidan y lo considero como un ejercicio más de mi rutina. ¡Al igual que alimentarse correctamente y descansar bien!

Estiramientos de isquiotibiales, gemelo y abdominal

Estiramiento de isquiotibiales, gemelo y aductores

No olvides que puedes hacer los estiramientos en cualquier sitio y que apenas necesitas material, con una esterilla, colchoneta o toalla de playa, en este caso, tienes suficiente. Si no te apetece quedarte en el gimnasio puedes hacerlos en casa después de la ducha, ¡pero no te olvides!

Beneficios de los estiramientos en el deporte

Estiramientos de glúteo

Estiramiento de glúteo

  • Disminuyen el riesgo de lesión
  • Disminuyen la rigidez muscular
  • Mejoran el tono muscular
  • Mejoran la circulación
  • Mejoran la eficiencia del músculo
  • Mejoran el rendimiento del cuerpo
  • Aumentan la flexibilidad
  • Mejoran el equilibrio

Pequeñas pautas para la ejecución correcta de los estiramientos

Los estiramientos son pequeños movimientos estáticos que se realizan después del entrenamiento y cuando los músculos aún están calientes. Lo ideal es que se realicen todos los días si trabajas de pie, caminas mucho o cuando has sometido a estrés a tus músculos. Cualquier persona puede hacerlos aunque no seas muy activo, recuerda que todos estamos continuamente con malas posturas, cargando peso de más y forzando la máquina. No es necesario que levantes pesas para estirar.

Estiramientos zona lumbar

Estiramientos zona lumbar

Mantén la tensión en el músculo elegido durante unos 15 o 30 segundos y ve aumentándola muy poco a poco. Nunca “resortees” ya que puedes causar daños en los tendones y ligamentos. Acompaña este pequeño momento de relajación con la respiración y suelta despacio para volver a tu posición normal. Y si eres capaz de conectar con esa parte del cuerpo mucho mejor, lograremos parar la mente por unos segundos.

Estiramientos piramidal y abdominales

Estiramiento de piramidal y abductores

Los estiramientos harán que te veas mejor, te sientas mejor y notes tus progresos mucho más rápido. No pretendas conseguir un objetivo estético en muy poco tiempo descuidando algunos de los pilares básicos del entrenamiento. Si lo que quieres es vivir relajado y cómodo contigo mismo adopta unos hábitos saludables que perduren en el tiempo, pensando en tu salud y bienestar y sin darte cuenta alcanzarás todo aquello que te propongas.

Toma cada uno de tus actos como un pequeño juego disfrutando de las sensaciones y escuchando a tu cuerpo, que es el más sabio. Como experiencia personal os cuento que hasta que no decidí cambiar mi estilo de vida, ser más activa y estirar correctamente, no he aumentado mi flexibilidad y corregido mis dolores de espalda debido a mi pronunciada escoliosis. Aún me queda mucho trabajo por delante y algunos estiramientos me cuestan un montón, pero me emociono mucho cuando voy viendo y notando muchos progresos. Así que os animo a todos a que os pongáis manos a la obra y nos contéis en los comentarios si eres de los que se escaquea o eres un cumplidor nato. ¡Hasta la semana que viene!

Postura del árbol en yoga

Foto regalo, intento de Vrksasana o Postura del árbol en yoga 🙂