Desde Sport&Fit os recomendamos realizar ejercicio físico durante el embarazo por el beneficio que supone tanto para la madre como para el bebe. A nivel materno, se producen efectos beneficiosos a nivel físico y psicológico incluyendo mejor función cardiovascular, menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, mayor elasticidad en las articulaciones, menos problemas de obesidad y menor tasa de síntomas depresivos y de insomnio. A nivel fetal, también existen algunos beneficios, como una reducción de la tasa de grasa corporal en el recién nacido, que se mantiene en etapas posteriores. Además los bebés nacidos de las madres que son físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que sus cerebros desarrollaron más rápidamente.

 

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El entrenamiento cardiovascular puede practicarse con regularidad aunque recomendamos alternan con días de descanso pues el proceso de recuperación se alarga en las embarazadas. Hasta 4 sesiones semanales de entre 20-40 minutos con una intensidad moderada y sin alcanzar la fatiga resulta bastante adecuado. En general el control de la intensidad debe realizarse bajo criterios subjetivos de la madre, de tal modo que debe guiarse mas por las sensaciones que percibe en lugar de los datos que pueda ofrecerle el pulsometro. Por ejemplo. La natación o la bicicleta estático son los medios mas adecuados para cumplir este apartado, mientras desaconsejamos clases colectivas del tipo aerobic, steps, bailes, etc.

Además de estos consejos también debe cuidarse la hidratación, la fase de calentamiento y vuelta a la calma e incluso una sesión de relajación mediante respiración al terminar de entrenar.
La Tonificación muscular debe realizarse con cargas bajas y prestando atención a la laxitud de las articulaciones en los extremos del recorrido. La correcta coordinación de la respiración resulta fundamental durante la ejecución de los ejercicios y se debe evitar, en todo momento, el bloqueo respiratorio. Independientemente de la rutina general de tonificación, también se deben realizar unos ejercicios compensatorios del embrazo:
* Fortalecimiento del suelo pélvico: indispensable para no perder el control de la vejiga.
* Fortalecimiento abdominal: pues con el embarazo estos musculos quedan distendidos y la zona lumbar desprotegida.
Debe Realizarse también estiramientos en hombros y trapecios para prevenir la cifosis y las contracturas postparto. Y tras el embarazo esperar al menos cuatro semanas antes de retomar la actividad física.

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DURANTE EL ENTRENAMIENTO:

1-Emplear indumentaria cómoda, es decir, que permita una adecuada respiración y circulación. Se debe prestar especial atención al sujetado y al calzado, pues deben sostener mayor peso del habitual.
2-Evitar todos aquellos gestos deportivos en los cuales existe cierto riesgo de caída o movimientos vigorosos y acelerados. Además, Las articulaciones se vuelven mas laxas a partir del tercer trimestre del embarazo con lo cual el resigo de inestabilidad o de lesión articular están incrementados. De este modo no se aconseja el running ni otros deportes de raqueta durante el último periodo del embarazo.
3-La respiración coordinada con los esfuerzos es la mejor estrategia para prevenir estados de fatiga. En general, la espiración debe coincidir con la fase de carga y la inspiración con la fase excéntrica del gesto.
4-La posición corporal debe ser lo más variada posible para prevenir hipotensión y la compresión de determinadas venas y arterias que puedan disminuir el riesgo sanguíneo al feto o a la madre. En general debe predominar la posición recostada sobre la supina. Además, los cambios bruscos de posición pueden suponer vértigos o desvanecimientos.
5-Interrumpir inmediatamente el ejercicio ante cualquier dolor.
6-Nunca utilizar sauna o baño turco pues las modificaciones fisiológicas debidas al embarazo alteran la tolerancia a la temperatura pudiendo originar trastornos a la madre y al feto.
7-Por último, es importante saber que el aporte calórico previo al ejercicio en forma de carbohidratos debe incrementarse pues el feto consume gran cantidad de los mismos. De otro modo puede aparecer mareos o cansancio precoz.

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